⋈ Descubre nuestra tienda de Pajaritas

Cómo ponerse una Pajarita de forma correcta

Usar una pajarita de forma correcta es una declaración que muestra que eres elegante, consciente de ti mismo y no demasiado tímido para alejarte de la multitud de nudos de corbata Four-in-Hands y Half-Windsor. (No es que haya nada malo con ellos).

Sin embargo, como dicen: con gran poder de vestimenta, viene una gran responsabilidad, y atar y usar una pajarita correctamente no es una excepción. Una opción preajustada o con clip está fuera de discusión, y una mirada flojamente atada, demasiado grande o torcida al azar destruirá todo el efecto.

Es por eso que aprender a atar correctamente una pajarita no solo es una habilidad vital importante, sino un rito de iniciación.

Composición de una pajarita

Cualquier corbata de lazo, independientemente de su estilo, debe tener aproximadamente el mismo ancho que su cara cuando se anuda. Si una corbata de lazo es demasiado grande, su cabeza se verá más pequeña. Por el contrario, si la corbata de lazo es demasiado pequeña, su cabeza se verá agrandada. Las longitudes más comunes están entre 18 y 50 cm.

Por lo tanto, apunta a que los extremos estén alineados con las esquinas de tus ojos cuando se anudan. Notarás que la pajarita complementará mejor tus características y ofrecerá un ajuste mucho mejor.

A continuación, las 4 partes más importantes de la pajarita:

  • Envergadura: Esta afecta a la anchura del nudo final. Si quieres un nudo más amplio, elige una con una mayor envergadura.
  • Pala: Suele medir ½ del tamaño de la envergadura.
  • Cuello: Normalmente mide ½ del tamaño de la pala y su anchura determina la forma y el tamaño finales del nudo.
  • Banda: En las pajaritas estándar mide ¾ del tamaño del cuello. El nudo de las pajaritas con bandas más anchas es más grande.

Cómo atar una pajarita en 6 pasos

PASO 1
Comienza con un lado más largo que el otro. La diferencia de longitud debe ser de 6 cm.

PASO 2
Cruza ambos lados y mete el extremo más largo para crear un nudo simple.

PASO 3
Cruza ambos lados y mete el extremo más largo para crear un nudo simple.

PASO 4
Tira del lado largo sobre el arco y luego junte ambos lados del arco.

PASO 5
Ahora habrá un agujero en el arco cerca de tu cuello, un lazo detrás de la porción del arco. Dobla el centro del extremo colgante de la corbata de moño y empújala a través del lazo.

PASO 6
Refina la pajarita hasta que tome la forma que deseas.

Diferencias entre pajaritas para atar, preatadas y de clip

Pajarita para atar o de estilo libre

La pajarita para atar o de estilo libre se usa para darle a tu look una apariencia formal y elegante. ¿Cómo cuáles? Como una ocasión que requiera el uso de esmoquin o una boda, por ejemplo. ¿Y lo mejor de todo? No debes temer por la simetría de la pajarita. No en vano se llama pajarita estilo libre y sus mayores atractivos son sus líneas y formas desiguales. Eso sí, siempre busca un equilibrio entre tu pajarita, traje y accesorios.

Pajarita preatada 

No debe comprar arcos preajustados a menos que tenga una afección como artritis o una lesión deportiva que le impida atar uno cómodamente. La razón principal de esto se mete en una conversación más profunda sobre sprezzatura, que es el concepto italiano de verse elegantemente despeinado.

Sprezzatura, en lo que se refiere a la discusión de la pajarita, significa que se supone que tu pajarita debe verse un poco imperfecta. No solo muestra que lo ataste tú mismo (como un niño grande), sino que demuestra una falta de irritabilidad, que es un elemento clave del estilo innato.

Además, las pajaritas pre-atadas hacen que parezca que tu cabeza ha sido envuelta para regalo, lo cual es una tontería.

Pajarita de clip

Son fáciles de colocar porque se sujeta al cuello de la camisa a través de un broche de metal. Sin embargo, no la recomendaría como primera opción. ¿Por qué? Precisamente por el broche de metal. Este queda muy arriba en el cuello, lo que te impedirá en gran medida mirar hacia abajo y darás la sensación de que estás ahogando. Creo que no es la manera en que quieres proyectar tu look.

Estilos de pajaritas

No todas las pajaritas son iguales. Hay tres estilos principales que tienen formas diferentes. Si bien, en teoría, cualquiera puede usar cualquier pajarita de estilo, las proporciones de cada estilo son tales que funcionan mejor en algunas caras que en otras.

Pajaritas Mariposa

La pajarita mariposa también se conoce como pajarita «cardo». Este es posiblemente el estilo más común de corbata de lazo y generalmente se ve en dos tamaños: regular y jumbo.

Las pajaritas de tamaño regular se ven bien en casi cualquier forma de cara, mientras que las pajaritas de cardo jumbo son mejores para hombres con cabezas más grandes. Las proporciones curvas de las pajaritas de mariposa sirven para equilibrar la angularidad de las formas cuadradas, triangulares y de la cara del diamante

Las pajaritas de mariposa deben mantenerse alejadas de las caras redondas y en forma de corazón, ya que amplifican la suavidad preexistente de esas formas de cara.

Pajaritas murciélago

La pajarita murciélago es más o menos una línea recta debajo de la cara. Los hombres de menor estatura tienden a tener buenos resultados con las pajaritas de murciélago, ya que sus proporciones tienden a ser bastante escasas.

Las caras cuadradas, triangulares y de diamante deben desvincularse de la corbata de lazo de murciélago. Las proporciones angulares de la corbata simplemente agregan más nitidez a estas formas de cara ya afiladas. Sin embargo, las caras de corazón y redondo funcionarán bastante bien con los arcos de murciélago porque esa misma angularidad armoniza con sus características más suaves.

Las caras oblongas funcionan bien con las pajaritas murciélago, ya que este lazo ofrece la menor cantidad de verticalidad y, por lo tanto, el mayor ancho. Esto equilibra la longitud de la cara oblonga.

Pajaritas punta de diamante

Las pajaritas con punta de diamante tienen, lo has adivinado, puntas con forma de diamante. Estos arcos tienen un ambiente particularmente elegante, y funcionan bien en hombres de cualquier estatura.

El puntiagudo de las puntas hace que esta corbata se adapte muy bien a rostros con rasgos más suaves, como redondo y corazón. Las caras cuadradas, triangulares y en forma de diamante pueden salirse con la suya, pero aún así es mejor optar por una corbata de lazo de mariposa.

Consejos finales para usar una pajarita de forma correcta

1. Ata tu propia pajarita

La regla de oro para convertirse en un aficionado de la pajarita es aprender / saber cómo atar su propia pajarita.

Si quieres ser tomado en serio con tu estilo, esta regla es imprescindible. La corbata de lazo pre-atada solo debe ser usada por niños y perros, punto. Como dicen, la práctica hace la perfección y si quieres dominar la pajarita, la práctica es lo que se necesita.

2. Se trata de contraste

Como con muchas cosas. Hay pautas generales a seguir cuando se trata de usar una corbata de lazo. En términos generales, cuanto más audaz sea la corbata de moño, más apagada quieres que sea tu camisa. Del mismo modo, si llevas una camisa de vestir con un patrón llamativo, opta por una corbata de lazo de color liso. 

3. Hay perfección en la imperfección

Siempre recuerda esto: una corbata de lazo NO es una corbata. Entendemos que hay cientos de formas de atar el nudo perfecto para tu corbata, y cada forma es exquisita. Pero la perfección no es el lenguaje de la pajarita. Menos que parezca que lleva puesto un clip y, como discutimos en la regla número 1, nadie tiene tiempo para eso. Hay perfección en la imperfección cuando se trata de pajaritas. Un nudo excelente es ligeramente asimétrico y asimétrico y simplemente hermoso.

4. Sepa cuándo usar una pajarita

Esto depende de tus objetivos y lógica. ¿Quieres ser ese tipo que continuamente viste a todos los demás? ¿Quieres ser conocido como el chico de la pajarita? ¿O simplemente quieres reemplazar la palabra corbata con pajarita en tu armario? Si es un evento formal, entonces una corbata de lazo es mi opción al 110% del tiempo. ¿Bodas? Sin duda una pajarita. ¿Qué hay de la oficina? Prepárate para ser un líder y que otros compañeros de oficina te sigan. ¿Tal vez incluso puedas comenzar usar una pajarita el viernes en la oficina? Podemos decir que te diriges directamente a la alta dirección.

5. Comprender las formas de la pajarita

Cuando todo está dicho y hecho la forma de tu pajarita importa poco. Muchos novatos se preocupan de que puedan estar eligiendo la forma incorrecta. La forma de su pajarita tampoco afecta la forma en que está atada. Todo esto es para tu preferencia personal. Hacemos tres cortes diferentes, como los llamamos. La mariposa de 6 cm, la mariposa de 5 cm y finalmente el diamante de 2 cm, mi favorito. Tiendo a alejarme de la mariposa de 6 cm, ya que siento que es un poco demasiado grande y si está atada mal, puede hacer que parezcas un payaso.

Ahora que has aprendido todo lo necesario para usar una pajarita de forma correcta, solo queda arriesgarte y plasmar tu personalidad en tu look. Recuerda que no se trata de verse como los demás, se trata sentirte cómodo contigo mismo. Si lo logras, proyectarás la imagen adecuada y captarás las miradas de todos los presentes en el evento. ¡Manos a la obra!